EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Primer semestre 2024

Docente responsable: Dra. Arq. Laura Aleman

Carácter: Obligatoria Maestría y opcional Diploma

 

 

Premisa

El curso que aquí se propone asume la pluralidad de posturas epistemológicas e intenta recoger el tenso debate instaurado entre ellas. Procura desnudar tal diversidad y hacerla visible a los investigadores, a fin de evitar la adopción mecánica y acrítica de criterios hegemónicos convalidados de hecho.

Contenidos

El curso comienza por brindar una panorámica sobre el contexto sociopolítico en el cual emerge y se consolida la denominada “modernidad” europea occidental y, con ella, la emergencia y consolidación de la también denominada ciencia moderna. A continuación, pone foco en los estrechos vínculos entre ciencia, tecnología, industria y sociedad que se tejen durante los siglos XIX y XX.
Ya arribados al siglo XX, repasa en detalle las principales corrientes epistemológicas formuladas durante el siglo, con énfasis en sus bases conceptuales, su correlato metodológico y sus mutuas coincidencias/divergencias. Propone una visita al agitado diálogo instaurado entre ellas, con foco en algunos nudos centrales inherentes al campo de la ciencia. Una apuesta que pone en relieve la variedad de enfoques sin adscribirse a ninguno de ellos, que intenta dar cuenta de este panorama plural sin inducir a priori la adopción de un modelo específico.
Sobre esta base propone un recorrido que, desde la reflexión epistemológica, se inicia en el positivismo lógico y culmina en los llamados estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) . Una secuencia que incluye el falsacionismo popperiano, el historicismo kuhniano, el anarquismo de Feyerabend y la perspectiva feminista y ambiental, además de los casos ya citados.

Objetivo general

Promover la reflexión crítica sobre los fundamentos conceptuales del conocimiento científico, a partir de un espectro amplio y plural de abordajes.

Objetivos específicos

Ofrecer un panorama de la emergencia y consolidación de la ciencia moderna.
Ofrecer un panorama crítico del debate epistemológico que atraviesa el siglo XX y llega al siglo XXI, con foco en sus bases conceptuales y metodológicas.

Metodología

El curso propuesto tiene una estructura modular: se organiza como una secuencia de siete cuerpos temáticos que abordan los grandes modelos epistemológicos formulados durante el siglo XX e inicios del XXI, así una breve introducción a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. La presentación buscará en primer término situar cada modelo en su contexto histórico y en las condiciones específicas que le dieron surgimiento. Luego se pasará a revisar la agenda de problemas que cada modelo aborda, así como las tesis específicas y la imagen general de la ciencia que en cada caso se pone en juego. Finalmente cada módulo culminará con una revisión de las principales críticas hechas al modelo tratado, junto a una ponderación de su influencia y desarrollo posterior.

 

Bibliografía

1.
Introducción
BUNGE, Mario. Epistemología. México: Siglo XXI, 1997.
CHALMERS, Alan. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Buenos Aires: Siglo XXI, 1988.
ECHEVERRIA, Javier. Introducción a la metodología de la ciencia. Madrid: Cátedra, 1999.
FLICHMAN, Eduardo; MIGUEL, Hernán; PARUELO, Jorge; PISSINIS, Guillermo (Eds.). Las raíces y losfrutos. Temas de filosofía de la ciencia. Buenos Aires: CCC Educando, 2004.
KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: AZ, 1994.
LAKATOS, Imre; MUSGRAVE, Alan (comps.). La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona: Grijalbo, 1975.

2.
Empirismo lógico
AYER, Alfred (comp.). El Positivismo Lógico. México: FCE, 1993.
CARNAP, Rudolf. Autobiografía intelectual. Barcelona: Paidós, ICE-UAB, 1992.
HAHN, Hans; NEURATH, Otto; CARNAP, Rudolf. De la concepción científica del mundo del Círculo de Viena. Montevideo: FCU, 1990.
KRAFT, Victor. El Círculo de Viena. Madrid: Taurus, 1977.
STADLER, Friedrich. Empirismo lógico, ciencia, cultura y política. Santiago de Chile: FCU, 2010.

3.
Karl Popper y el falsacionismo
POPPER, Karl. Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Madrid: Alianza, 2006.
POPPER, Karl. Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos, 1974.
POPPER, Karl. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós, 1973. POPPER, Karl. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos, 1997.
POPPER, Karl. Miseria del historicismo. Madrid: Alianza, Taurus, 1973.
SCHUSTER, Félix (comp.). Popper y las ciencias sociales. Buenos Aires: Editores de América Latina, 2004.

4.
Thomas Kuhn: el giro historicista
KUHN, Thomas. El camino desde la estructura. Ensayos filosóficos 1970-1993. Barcelona: Paidós, 2002.
KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México, FCE, 2002.
KUHN, Thomas. La revolución copernicana. Barcelona: Ariel, 1996.
KUHN, Thomas. La tensión esencial. México: FCE, 1987.
KUHN, Thomas. ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona: Paidós, ICE-UAB, 1989.
KUHN, Thomas. “Consideración en torno a mis críticos”. En LAKATOS, Imre; MUSGRAVE, Alan (eds.). La crítica y el desarrollo del conocimiento. México: Grijalbo, 1975 (390-454).
SOLIS, Carlos (comp.). Alta tensión: Historia, filosofía y sociología de la ciencia: Barcelona: Paidós, 1988.

5.
Paul Feyerabend: “anything goes”
ERAÑA, Ángeles. “Hacia una interpretación no relativista del anarquismo epistemológico”. En PÉREZ RANSANZ, Ana Rosa (ed.). Perspectivas y horizontes de la filosofía de la ciencia a la vuelta del tercer milenio. Vol. II. México: UNAM, 2005.
FEYERABEND, Paul. Adiós a la razón. Barcelona: Altaya, 1995.
FEYERABEND, Paul (1975). “Cómo defender a la sociedad contra la ciencia”. En HACKING, Ian. Revoluciones científicas. México: FCE, 1981.
FEYERABEND, Paul (1970). “Consuelos para el especialista”. En LAKATOS, Imre; MUSGRAVE, Alan (eds.). La crítica y el desarrollo del conocimiento. México: Grijalbo, 1975 (345-389)
FEYERABEND, Paul (1975). Contra el método. Barcelona: Planeta-Agostini, 1994.
FEYERABEND, Paul (1978). La ciencia en una sociedad libre. México: Siglo XXI, 1982.
FEYERABEND, Paul (1962). Límites de la Ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós, ICE- UAB, 1989.

6.
Epistemología y estudios culturales: perspectivas feminista y ambiental
CARSON, Rachel. Primavera silenciosa. Barcelona: Crítica, 2001
DIDI-HUBERMAN, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada, 2012.
HARAWAY, Donna. Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995.
HARAWAY, Donna. Manifiesto para Cyborgs. Buenos Aires: Puente Aéreo, 2014.
HARAWAY, Donna. Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Madrid: Consonni Ediciones, 2020.
LOVELOCK, James. Gaia: una nueva visión del hombre sobre la tierra. Madrid: Hermann Blume, 1983.
MORTON, Timothy.The Ecological Thought. Cambridge(Massachusetts): Harvard University Press, 2010.
MORTON, Timothy. Ecología oscura: sobre la coexistencia futura. Madrid: Planeta, 2019.
SCHAEFFER, Jean-Marie. El fin de la excepción humana. Barcelona: marbot ediciones, 2009.
SIBILA, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: Fondo de Cultura Económico, 2006.
STEFFEN, W; BROADGATE, W; DEUTSCH, L; GAFFNEY, O. The trajectory of the Anthropocene: The Great Acceleration. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
VVAA. “FeministEpistemology and Philosophy of science”. Standford Encyclopedia of Philosophy: https://plato.stanford.edu/entries/feminism-epistemology/

7. Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
LATOUR, Bruno. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2008 [2005].
LATOUR, Bruno. Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Barcelona: Taurus, 2019. Publicación original: 2017.
LATOUR, Bruno y WOOLGAR, Steve. La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial, 1995. Publicación original: 1979.
COLLINS, HARRY Y PINCH, TREVOR. El gólem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. Barcelona: Crítica, 1996.
PARENTE, Diego; BERTI, Agustín; CELIS, Claudio (coords). Glosario de Filosofía de la Técnica. A drogué: Ediciones La Cebra, 2002.
SENNETT, Richard. Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama, 2019.
THOMAS, Hernán. “Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas”, en THOMAS, H. (org.); SANTOS, G. y FRESSOLI, M. (eds.), 25-78. Tecnología, desarrollo y democracia. Nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión/inclusión social. Buenos Aires: MINCyT, 2012.